Vocabulario   cnico


A-D  |   E-H  |   I-Ñ   |  O-S T-Z

CD-ROM

(Compact Disc - Read-Only Memory).Discos ópticos para almacenamiento masivo de información (650 Mb) de solo lectura.

CD-R / CD-RW

Discos grabables CD-R y CD-RW. La diferencia entre ambos es que un CD-R sólo se puede escribir una vez, mientras que los CD-RW podemos grabarlos y borrarlos tantas veces como deseemos

Disco duro

Dispositivo encargado de almacenar los datos y programas, para cuando queramos trabajar con ellos, en él se instala el sistema operativo y los programas de aplicación que vamos a utilizar, así como los documentos que vayamos creando con esas aplicaciones.

Disquete

Son un medio de almacenamiento utilizado para transferir datos de un computador a otro, aunque por su capacidad (1,44 Mb) están dejando de ser útiles y se reemplazan por intercambio de ficheros a través de redes (Internet).

DVD

(Digital Versatile Disk). Disco que proporciona una capacidad máxima de 17 Gb en el mismo espacio que un CD convencional.

Escaner

Dispositivo empleado para digitalizar imágenes en papel.

Hardware

Conjunto de elementos físicos que constituyen el ordenador.  Está constituida por los elementos materiales o tangibles que configuran las máquinas que se emplean en el tratamiento automático de la información.

Impresora

 Periférico que permite obtener una copia permanente en papel de cualquier información que pueda aparecer en pantalla.

Memoria

Lugar donde se almacenan los programas y  datos deben hasta que el procesador está listo para usarlos.

Modem

Dispositivo que permite al ordenador utilizar el teléfono para enviar o recibir datos. Su misión es convertir la señal analógica de la línea telefónica en señal digital comprensible para el ordenador y viceversa.

Monitor

Pantalla sobre la que se muestran casi instantáneamente los mensajes que recibe del computador o los resultados de los programas que se están ejecutando.

Ordenador

Es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a muy alta velocidad y con una gran exactitud.

PC

Ordenador personal.

Periférico

Dispositivo cuya  misión es proporcionar datos al ordenador o recibir los resultados de un cálculo o, incluso ambas cosas a la vez.

Placa base

También conocida como placa madre (motherboard). Es un elemento fundamental dentro del sistema, ya que a él se conectan todos los dispositivos que utilizamos en nuestra computadora.

Procesador

Es el componente encargado de ejecutar los programas. Puede considerarse el "cerebro" del ordenador.

Programa

Elemento lógico compuesto por un conjunto de ordenes que hacen que los ordenadores puedan realizar determinados trabajos.

RAM

 (Random Access Memory --memoria de acceso aleatorio--). Es la memoria con la que trabaja el procesador. En ella se almacenan los programas y datos con los que se está trabajando en un momento dado.

ROM

(Read-Only Memory --memoria de sólo lectura--). Es una memoria especial en la que se escribe la información una sola vez y ya no se puede borrar ni modificar. Es una memoria no volátil que contiene las instrucciones de arranque y otra información crítica.

Ratón

Periférico de entrada  con el que podemos seleccionar cualquier información y ejecutar un  programa determinado.

Software

Conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador.

Tarjeta de sonido

Permitir procesar información en forma de sonido con el ordenador.

Tarjeta gráfica

 Permitir visualizar la información en la pantalla del ordenador.

Teclado

Periférico de entrada que responde a las pulsaciones del usuario, mostrando en la pantalla el carácter o función que se ha tecleado en la posición en la que aparece el cursor

Webcam

Minicámara digital que permite digitalizar la imágenes en movimiento. Se utiliza principalmente  para la realización de videoconferencias a través de la red,