Actividad 1

 

Todo sistema informático está formado al menos por dos elementos básicos, denominados hardware y software pero ¿qué son y cual es la función de cada uno de ellos?

 El hardware es el conjunto de elementos físicos que constituyen el ordenador. Está constituida por los elementos materiales o tangibles que configuran las máquinas que se emplean en el tratamiento automático de la información.

El software esta formada por el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador. Estas ordenes son escritas por personas cualificadas en el manejo del ordenado llamados programadores y su conjunto forma lo que denominamos programa. Un programa es un elemento lógico compuesto por un conjunto de ordenes que hacen que los ordenadores puedan realizar determinados trabajos.

A su vez en la parte física o hardware distinguimos los siguientes elementos:

  • Ordenador o computador. Es el elemento físico o máquina electrónica encargada de realizar el tratamiento de la información. Es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a muy alta velocidad y con una gran exactitud.

  • Unidades de entrada/salida o periféricos. Su misión es proporcionar datos al ordenador o recibir los resultados de un cálculo o, incluso ambas cosas a la vez.

  • Dispositivos de entrada.

Sirven para introducir los datos con los que va a operar un PC, entre ellos podemos encontrar: teclado, ratón, CD-ROM,  DVD, escáner, micrófono, webcam.

  • Dispositivos de salida.

Nos muestran la información fabricada en el PC, los principales son: monitor, impresora y altavoces.

  • Dispositivos de entrada y salida.

Tienen la doble función de almacenar y enviar datos por el ordenador, entre ellos distinguimos: disco duro, disquetes, CD-RW y modem.

 En la siguiente pregunta se detalla cada uno de los anteriores elementos básicos del hardware de un ordenador personal.

Siguiente

INICIO