Actividad 1

 

Carcasa

Fuente de alimentación

Placa base

Unidad Central de Proceso (CPU)

Memoria

Disco duro

Disquetes

CD-ROM

CD- R  y  CD-RW

DVD-ROM

 

Tarjeta de sonido

Tarjeta gráfica

Monitor

Capturadora de video y TV

Módem

Ratón

Teclado

Cámara digital

Escáner

WebCam

Impresora

 

Carcasa

También denominada torre, es una caja metálica en la que están contenidos todos los elementos internos de nuestro ordenador: fuente de alimentación, placa base, CPU, memoria, chipset, disco duro, unidades de disco, tarjetas de expansión (sonido, gráfica y video) y modem interno.

 

 

 

 Fuente de alimentación

La fuente de alimentación concierte la tensión alterna, tomada de la red eléctrica, en pequeñas tensiones continuas a las que funcionan los circuitos electrónicos del ordenador.

 

 

Placa base

 También conocida como placa madre (motherboard). Es un elemento fundamental dentro del sistema, ya que a él se conectan todos los dispositivos que utilizamos en nuestra computadora –la memoria, los puertos, las tarjetas de expansión, etc.-.

 

 

 Unidad Central de Proceso (CPU)

El microprocesador

 Es el componente encargado de ejecutar los programas. Puede considerarse el "cerebro" del ordenador. También se le suele llamar CPU (Central Process Unit).

En los anuncios de ordenadores nos encontramos una serie de términos que hacen referencia al microprocesador: Intel, AMD, Celeron, Duron, Pentium IV, Athlon, 1,7 GHz, etc.

Tipos de procesador

El primer término que suele aparecer es Intel o AMD. Hacen referencia al fabricante del procesador. En función del fabricante, las denominaciones de los proesadores cambian. Intel fabrica los Celeron y Pentium (II, III y 4) y AMD los Duron, K6, K6-2 y Athlon (K7). Sin entrar en detalles, los Pentium 4/Athlon son más potentes que los Celeron/Duron, aun funcionando a la misma velocidad. Esta diferencia se debe a su arquitectura interna.

Velocidad

La velocidad del procesador se mide en megahercios (MHz) o gigahercios (GHz). Es una medida que indica el número de instrucciones que el procesador ejecuta por segundo.

Los hercios son una medida de frecuencia. Indica la frecuencia de un movimiento vibratorio que realiza una vibración por segundo. Un megahercio son un millón de hercios. Intuitivamente, un microprocesador que funcionase a 1 MHz, sería capaz de ejecutar un millón de instrucciones por segundo. En el caso de un ordenador que funcione a 1,7 GHz, en potencia podría llegar a ejecutar 1.700.000.000 instrucciones por segundo. Naturalmente, cuanto más elevado sea este valor, más rápido resultará el computador.

 Memoria

La CPU es quien se encarga de ejecutar instrucciones. Sin embargo, sólo es capaz de ejecutar una instrucción cada vez. El resto de programas y los datos deben almacenarse en algún lugar hasta que el procesador esté listo para usarlos. Ese lugar es la memoria.

Principalmente podemos encontrar dos tipos de memoria: RAM y ROM. La memoria RAM (Random Access Memory --memoria de acceso aleatorio--) es a la que se hace referencia al describir el ordenador. Es la memoria con la que trabaja el procesador. En ella se almacenan los programas y datos con los que se está trabajando en un momento dado. Es una memoria volátil, que necesita corriente eléctrica para mantener la información. Por eso, cuando se apaga el ordenador o se corta la luz se pierde todo aquello que no hayamos grabado.

La capacidad de la memoria se encuentra en el orden de los Mb. Hoy se puede considerar que la cantidad aconsejable de memoria son 128 Mb. En los anuncios suelen aparecer un término adicional que hace referencia a cómo se conecta la memoria en la placa base: SIMM (30 contatos), DIMM (70 y 168 contactos) y RIMM (180 contactos).

La memoria ROM (Read-Only Memory --memoria de sólo lectura--) suele ser algo interno y "oculto" en los ordenadores personales. Es una memoria especial en la que se escribe la información una sóla vez y ya no se puede borrar ni modificar. Es una memoria no volátil que contiene las instrucciones de arranque y otra información crítica. Los PC no son los únicos dispositivos con memoria ROM. Cualquier dispositivo preprogramado, como los móviles, reproductores de CD, microondas, etc. utilizan este tipo de memoria. Los cartuchos de los videojuegos también es memoria ROM

 Disco duro

El disco duro (HD --hard disc--) es el dispositivo encargado de almacenar los datos y programas, para cuando queramos trabajar con ellos. Normalmente se le reconoce con el nombre de unidad C y en él se instala el sistema operativo y los programas de aplicación que vamos a utilizar, así como los documentos que vayamos creando con esas aplicaciones. Es importante recordar que el disco sólo se utiliza como almacenamiento. Cuando los programas se ejecutan, deben transferirse previamente a la memoria, que es de donde el procesador es capaz de ejecutar las instrucciones.

Su capacidad de almacenamiento se mide en Gigabytes, lo habitual en un equipo actual es tener un disco duro de 20 Gb o 30 Gb. En un anuncio suelen aparecer algunos términos adicionales, como UDMA33, UDAM66 o ATA100, que hacen referencia a cómo se conecta el disco duro con la placa base y a su velocidad. En ocasiones también indican su velocidad de giro en revoluciones por minuto (r.p.m.). Lógicamente, cuanto mayor sea esta velocidad, mayor será también la velocidad de transferencia de los datos.

 

Discos flexibles o disquetes

 Los disquetes son el medio más utilizado para transferir datos de un computador a otro, aunque por su capacidad (1,44 Mb) están dejando de ser útiles y se reemplazan por intercambio de ficheros a través de redes (Internet). Normalmente se les reconoce con el nombre de unidad  A

 

CD-ROM

Los soportes ópticos han tenido un gran desarrollo en esta última década. Inicialmente, surgió el CD-ROM (Compact Disc - Read-Only Memory) como un medio de almacenamiento masivo (650 Mb) de solo lectura. El soporte es el mismo que utilizan los CD de música, pero emplean una estructura distinta para almacenar los datos.

 

CD-R y CD-RW

Hoy disponemos de dispositivos que nos permiten grabar información en un CD-ROM, son las denominadas grabadoras que utilizan discos CD-R y CD-RW. La diferencia entre ambos es que un CD-R sólo se puede escribir una vez, mientras que los CD-RW podemos grabarlos y borrarlos tantas veces como deseemos (realmente, tienen un límite de unos 1000 borrados). Esto ha permitido que comiencen a sustituir a los disquetes para transferir información de un ordenador a otro. Sin embargo, su uso principal hoy en día es como soporte para la instalación y ejecución de software (sistemas operativos, "drivers", programas, juegos, enciclopedias, etc.).

 

DVD-ROM

Estamos asistiendo a una nueva revolución en los medios de almacenamiento masivo. El DVD (Digital Versatile Disk) proporciona una capacidad máxima de 17 Gb en el mismo espacio que un CD convencional. Ya existen en el mercado grabadoras de DVD, aunque su precio todavía es elevado. Son utilizados principalmente para la grabación de películas y enciclopedias en formato digital.

 

Los dispositivos de lectura o escritura de soportes de almacenamiento ópticos (CD-ROM, CD-R, CD-RW y DVD)  suelen ir acompañados de una medida de su velocidad de lectura y escritura, de la forma 32x, 40x, 52x, etc. Este valor hace referencia al número de bits por segundo (bps) que es capaz de leer/escribir. La velocidad de partida (que podría considerarse 1x) es de 150 bps.

 

Tarjeta de sonido

Es el dispositivo que nos va a permitir escuchar música con el ordenador. Para ello será necesario disponer también de unos altavoces (salida de datos) y de un micrófono (entrada datos).

 

 Este tarjeta de expansión, además de reproducir CD´s, permite  capturar sonidos de micrófonos y otros dispositivos. Los sonidos digitalizados pueden ser almacenados en la memoria, donde pueden alterarse por medio de programas especializados en el tratamiento de sonido digital.

  Tarjeta gráfica

Nos va a permitir visualizar la información en la pantalla del ordenador. Puede mostrar desde 16 colores hasta 64 millones de colores, además podemos indicar la resolución con la que queremos ver la información (cantidad de puntos que se mostrarán en la pantalla).

Las aplicaciones actuales tienen un elevado componente multimedia y los requerimientos gráficos son muy altos. La tarjeta gráfica permite al procesador descargarse de parte de esta tarea, y es ella misma quien realiza parte del procesamiento gráfico del computador (por ejemplo, las aceleradores gráficas son capaces de realizar movimientos en 3D, trabajar con texturas, etc.).

Monitor

La pantalla (o monitor) de nuestro ordenador nos muestra casi instantáneamente los mensajes que recibe del computador o los resultados de los programas que se están ejecutando. Las imágenes en un ordenador están formadas por una rejilla de puntos, denominados pixels (del inglés PICture ELement). Las dimensiones de esta rejilla nos dan la definición o resolución máxima de la pantalla. Cuanto mayor sea la resolución y el número de colores, las imágenes serán más nítidas. En contrapartida, las operaciones sobre las imágenes serán más costosas, pues tiene que calcular más puntos

 

Capturadora de video y televisión

Son dispositivos de expansión capaces de obtener los datos de una cámara de vídeo, grabadora, televisión u otras fuentes de vídeo y convertirlas en una señal digital (las videocámaras digitales ya proporcionan una salida digital, así que no necesitan un proceso de digitalización).

 

MODEM

El modem es el dispositivo que permite al ordenador utilizar el teléfono para enviar o recibir datos. Su misión es convertir la señal analógica de la línea telefónica en señal digital comprensible para el ordenador y viceversa. Existen diferentes tipos de módem dependiendo de dónde se ubican, es decir si son internos ó externos al ordenador. Su velocidad se mide en bits por segundo (bps) que es capaz de enviar o recibir.

Ratón

El ratón es un periférico de entrada que se ha convertido en un elemento indispensable para el manejo de los diferentes programas modernos. Con él, podemos seleccionar cualquier información y ejecutar un  programa determinado. Su diseño permite desplazar un apuntador por la pantalla y señalar objetos,  realizar acciones y enviar órdenes al computador.

El ratón puede ser sustituido como dispositivo de entrada por otros que presentan ventajas en aplicaciones específicas, como son:

·        Joystick. Palanca para juegos

·        Tableta digitalizadora, extendida entre artistas y diseñadores. Detectan la posición de un lápiz sobre la tabla e incluso pueden responder a la presión que se ejerce sobre la misma.

·        Pantalla táctil, que responde cuando el usuario toca una región de la pantalla. Su uso está muy extendido en los computadores de bolsillo y PDA y algunos terminales dedicados (puntos de venta o de información).

 

Teclado

Responde a las pulsaciones del usuario, mostrando en la pantalla el carácter o función que se ha tecleado en la posición en la que aparece el cursor (el término proviene del inglés CURrent poSition indicatOR). Como curiosidad, la disposición del teclado que usuamos actualmente, denominado QWERTY (por la primera fila de teclas de letras), se eligió para que los operadores trabajaran más lento y no atascaran las teclas en las máquinas de escribir antiguas. Un siglo después, seguimos teniendo teclados que limitan la velocidad de escritura, aunque el problema haya desaparecido.

En el gráfico de la página siguiente se puede observar un teclado con la función que realiza cada una de sus teclas:

Cámara digital

 Para introducir imágenes en un ordenador tenemos otra alternativas. La primera es utilizar una para tomar fotografías del mundo real y transferirlas directamente al ordenador. Para ello utilizaremos una cámara digital que utilizan discos u otros medios de almacenamiento para almacenar las imágenes digitalizada, en lugar de usar películas.

 

Escáner

Si ya disponemos de la imagen en papel, el dispositivo que se empleado para digitalizar la imagen es el escáner.

Es un periférico de entrada que funciona a modo de fotocopiadora, digitalizando imágenes y texto. El resultado aparece en nuestro monitor, para un posterior retoque, montaje, traducción, introducción de gran cantidad de texto sin usar el teclado, etc.

 

 Webcam

QuickCam® Pro 4000

Es una minicámara digital que permite digitalizar la imágenes en movimiento. Se utiliza principalmente  para la realización de videoconferencias a través de la red, permitiendo que los interlocutores puedan verse en el monitor del ordenador, al mismo tiempo que conversan.

 

Impresora

Una impresora permite obtener una copia permanente en papel de cualquier información que pueda aparecer en pantalla. Existen diferentes clases de impresoras, dependiendo de la tecnología que utilicen, los tres más comunes son:

Matriciales: Se basa en el golpeo de una serie de agujas, que forman caracteres. Tienen baja calidad. Permiten calco. Su uso nos ha quedado relegado a aplicaciones antiguas para la impresión de facturas, albaranes, etc.

 

Chorro de tinta: También llamadas de inyección. Se basan en expulsar microgotas de tinta, formando los caracteres. Tienen bastante calidad y rapidez. Permite colores. Precio módico. Su calidad se mide en ppp (puntos por pulgada).

 

 

Láser: Son rapidísimas y de buenísima calidad. Emplean la misma técnica que las fotocopiadoras. Más caras. También existen de color pero su coste es muy elevado. Su calidad

 

Siguiente

 

INICIO