Actividad 1

 

Los soportes son todos aquellos materiales sobre los que se realizan los dibujos y diseños. En dibujo técnico el soporte más utilizado es el papel.

El papel se fabrica con fibras entrelazadas de celulosa que se extrae de la pulpa de la madera. Se presenta en forma de hojas de diversos grosores, texturas y tamaños.

Los tipos de papel utilizados con más frecuencia  en dibujo técnico son:

  • El papel opaco, de color blanco y que puede tener un acabado rugoso, para dibujos a lápiz, o con acabado liso, para dibujos a tinta.

  • El papel vegetal, que es transparente, impermeable y duro. Se utiliza para calcar planos a tinta y después reproducirlos fácilmente.

  • El papel milimetrado, que es opaco y está dividido en cuadrados de un milímetro. Es muy útil para la realización de gráficos.

  • El papel para croquis, esto es para borradores, que suele ser de baja calidad, muy rugoso y de un color amarillento

Formatos

En dibujo técnico todos los dibujos se hacen sobre un papel de medidas fijas, denominado formato.

Para designar un formato (tamaño del papel) se emplea una letra mayúscula seguida de un número. En la ilustración siguiente puedes ver los tamaños de cada uno de los formatos. Observa que la superficie de cada formato, empezando por el A0, es la mitad del anterior.

Formato

Anchura (mm)

Longitud (mm)

UNE A-0

841

1189

UNE A-1

594

841

UNE A-2

420

594

UNE A-3

297

420

UNE A-4

210

297

UNE A-5

148

210

El recuadro

 

Consiste en una línea, de espesor aproximado 0,8 mm, que se dibuja alrededor del papel con objeto de que las figuras dibujadas no lleguen a los extremos. Las distancias de las líneas al borde, como no podía ser de otra manera, están normalizadas y dependen del formato que se emplee. Como normalmente emplearás el formato A4, sus medidas aparecen en la figura de la derecha.

 

 

 

 

 

El cajetín

Cada formato llevará un cajetín en la parte inferior derecha para indicar los datos del dibujo.

Siguiente

INICIO