Actividad 1

Lápices

Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior una mina de grafito mezclado con arcilla. Los lápices se diferencian por la dureza de sus minas, que se encuentra indicada sobre mismo mediante números y letras. Mientras que los lápices blandos tienen minas muy negras, que hacen trazos gruesos y manchan con facilidad, los lápices duros tienen minas que no ensucian el papel, son más claras y los trazos que realizan son más finos.

En la siguiente tabla tienes una clasificación de los lápices según su dureza y sus aplicaciones en el dibujo técnico:

 

Número

Dureza

Utilidad

2B

Muy blanda

Bocetos sobre cartulina

B

Blanda

Bocetos y escritura sobre papel

HB

Semiblanda

Croquis

F

Semidura

Escritura, bocetos y croquis

H

Dura

Croquis y dibujos a lápiz

2H

Muy dura

Dibujos a lápiz delineados

 Portaminas

Instrumento similar al lápiz que se fabrica de plástico o metal y lleva en su interior un dispositivo con una cabeza en forma de pinzas, que retienen las minas colocadas en su interior. Estas minas pueden tener distintos grosores (0.2, 0.3, 0.5, 0.7, y 0.9 mm) y. tienen la ventaja de que con un mismo portaminas se pueden emplear minas de distintas durezas y colores.

 

 

Goma de borrar

Se emplea para eliminar los trazos erróneos y auxiliares que se hacen mientras se dibuja. Las gomas que se emplean para borrar trazos de lapicero tienen que ser blandas, flexibles y de color claro o transparente, para no ensuciar el papel cuando se borra. Cuanto mayor sea la dureza del lápiz, tanto más dura tendrá que ser la goma que se utilice para borrarlo.

 

Compás

Instrumento que se emplea para trazar arcos y circunferencias. Está formado por dos brazos metálicos y articulados que se unen mediante una pieza en forma de horquilla. Esta pieza termina en un pequeño pivote estriado de forma cilíndrica, que es por donde se coge y se maneja el compás.

 

Regla graduada

Tiene forma rectangular y se construye en diferentes materiales, aunque el más utilizado es el plástico. Va graduada en milímetros en uno de sus bordes y se emplea para medir longitudes y trazar líneas rectas. Existen reglas de diferentes tamaños, siendo las de uso más extendido las comprendidas entre 30cm y 1m.

Escuadra y cartabón

Son dos plantillas de plástico, normalmente transparentes, de forma triangular que se emplean principalmente para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares.

La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, es decir, tiene un ángulo de 90° y dos de 45°.

 

 

El cartabón tiene forma de triángulo rectángulo en el que los dos ángulos distintos del recto miden 30 y 60°.

 

 

Transportador de ángulos

Es un instrumento empleado para medir y construir ángulos. Habitualmente es un semicírculo de plástico transparente que está graduado en su contorno. El centro del transportador está marcado con una cruz, por la que pasa una línea horizontal que coincide con las marcas de , 0 ° y 180°.

Siguiente

INICIO